EDITORIAL: Debilidad occidental es la culpable del chantaje nuclear de parte de Teherán Escrito por

 

Escrito por
Staff Writer
December 28, 2021
Los últimos intentos por reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con el régimen iraní fracasaron la semana pasada. Como era de esperar, el régimen redobló su chantaje nuclear. Tres días después de que se reanudaran las conversaciones con las potencias mundiales el 29 de noviembre, Teherán aceleró el trabajo en una instalación nuclear excavada en lo profundo de una montaña. Al mismo tiempo, se sumó a una larga lista de demandas maximalistas.

Todo esto llevó incluso a los europeos a advertir que, a menos que Teherán cambie rápidamente, las negociaciones se encaminan al colapso. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que “Irán en este momento no parece tomarse en serio hacer lo necesario para volver al cumplimiento, razón por la cual pusimos fin a esta ronda de conversaciones en Viena”. Pero desafiante, el principal negociador del régimen, Ali Bagheri Kani, subrayó después de que se interrumpieron las últimas conversaciones que Teherán “no se echará atrás en sus demandas”, incluida la polémica demanda de que Estados Unidos levante todas las sanciones antes de que el régimen cumpla sus compromisos.

Alemania pidió al régimen que presente propuestas realistas en las conversaciones, dijo el lunes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las propuestas de Teherán “no son una base para un final exitoso de las conversaciones”, dijo. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que era inaceptable que Irán estuviera mejorando su capacidad nuclear en paralelo con las conversaciones. El 1 de diciembre, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) hizo sonar las alarmas al informar que Teherán ha comenzado a enriquecer uranio hasta un 20% de pureza en la planta de Fordow. Esto marca una violación importante del acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, ya que ese acuerdo prohíbe por completo el enriquecimiento de uranio en Fordow. Las centrífugas IR-6 son mucho más eficientes en el enriquecimiento de uranio que la generación IR-1 utilizada anteriormente. ¿Entonces, dónde estamos ahora? Desde que terminaron abruptamente las conversaciones durante el verano, el régimen ganó un momento crítico al imponer una pausa de cinco meses en las negociaciones. Durante este tiempo, aumentó la profundidad y amplitud de sus actividades nucleares. Además de la última y alarmante violación, Teherán comenzó a producir uranio metálico enriquecido, una medida que avanza en su programa de armas nucleares. Apenas el mes pasado, la AIEA dijo que Irán ha seguido aumentando sus reservas de uranio enriquecido y sigue violando su acuerdo con las potencias mundiales.

 

Mientras tanto, Teherán claramente está ganando tiempo, ya que continúan inmóviles en posiciones maximalistas e impracticables, como el levantamiento de todas las sanciones, mientras hace nuevas demandas poco prácticas. Al mismo tiempo, los mulás han amenazado con enriquecer uranio hasta un 90 por ciento de pureza, otro intento obvio de chantajear a las potencias mundiales para que le otorguen concesiones. Todo esto está generando dudas en las capitales occidentales sobre la seriedad de Teherán sobre las conversaciones. No debería ser demasiado difícil darse cuenta a estas alturas de que las acciones amenazadoras de Teherán hablan más fuerte que sus acrobacias diplomáticas. Especular sobre sus intenciones solo distrae la observación de su comportamiento.

Occidente no debería caer presa del antiguo patrón de chantaje nuclear de Teherán mientras el régimen avanza hacia la bomba. El hecho es que la principal variable en la formulación del comportamiento de los mulás es la situación doméstica. Cuanto más se aprieta la situación interna del régimen, más ve la necesidad inevitable de buscar un arma nuclear como una necesidad estratégica para la supervivencia. Las contrapartes occidentales deberían darse cuenta de que para un régimen cuya preocupación no es el bienestar del pueblo iraní, los incentivos económicos suenan huecos. En cambio, los mulás están luchando por encontrar una manera de frenar una ola de disidencia en rápido aumento en el país, que es precisamente el principal impulsor del surgimiento de Raisi. Como ha dicho la Sra. Maryam Rajavi, Presidenta electa del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), el líder supremo de los mulás, Ali Jamenei, ha vinculado inextricablemente el destino de su régimen con el programa nuclear debido a la amenaza interna. Inmersos en crisis políticas, sociales, económicas y ambientales incurables, los clérigos gobernantes nunca abandonarán su programa de armas nucleares.

 

Es importante destacar que el patrón de chantaje nuclear de Teherán se alimenta de un círculo vicioso de apaciguamiento. El aumento de las violaciones y los comportamientos amenazantes se han visto prácticamente recompensados con complacencia y concesiones. Una política más responsable combinaría las violaciones del régimen con una política más decisiva que frene significativamente sus actividades. La única solución práctica es volver a imponer las seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que han sido suspendidas, desmantelar los sitios nucleares y el enriquecimiento del régimen por completo, y realizar inspecciones en cualquier momento y lugar. Cualquier cosa alimenta una teocracia que se desmorona al tiempo que refuerza las ilusiones peligrosas en Occidente.

 

EDITORIAL: Debilidad occidental es la culpable del chantaje nuclear de parte de Teherán

Back to top button